https://prestayuda.com/wp-content/uploads/2016/02/439.jpg

ERP (Enterprise Resource Planning)

Los denominados in spanish Planificador de Recursos empresariales. Es el software que permite administrar todos los recursos de una empresa, desde Clientes, Productos, Ventas, Inventarios, Contabilidad, Procesos de Fabricación, Recursos Humanos, etc.

Estamos hablando de un Sistema que maneja toda una empresa con una sola base de datos. Esto es fabuloso para aquellas empresas que no quieren tener regados distintos tipos de sistemas manejando sus negocios y que mejor, si un sistema lo maneja todo. Para más información pueden averiguar en Wikipedia u otras fuentes.

Pero la intensión de este post no es ahondar en el concepto de los erps y sus ventajas.

Aunque este termino y el desarrollo de este tipo de sistemas empezó por los 80, actualmente disponemos de una gran cantidad de ERPs en el mercado. Por una parte tenemos a los líderes en el desarrollo de este tipo de soluciones como son SAP, Oracle y Microsoft. Por otra parte tenemos a los ERPs tipo Open Source que no tienen mucho que envidiar a los ERPs privativos.

ANALISIS DE ERPs EN EL PERÚ

Bueno, alctualmente tengo conocimiento que en el Perú hay pocas empresas que usan un ERP, mayormente las grandes empresas y que la mayoría tienes sistemas desarrollados a medida. Por ejemplo GLORIA usa SAP como ERP para poder administrar toda su corporación y filiales por asi decirlo. Hay otras como Socosani, Wong, InkaCola que también usan SAP como su ERP. Y es que no es de extrañarse que SAP tenga la mayor parte del mercado ERP dominado, ya que tiene tres diferentes tipos de SAP, de acuerdo a la magnitud. Oracle es otro de los gigantes con su famoso Oracle J. edwards. Microsoft no quizo quedarse atrás y esta luchando con el Microsoft Dynamics en sus diferentes versiones.

Pero el problema de grano es cuando una PYME quiere incorporar una de estas ERP, los precios son tremendamente terribles, que si algunos querrían incorporarlo tendrían que vender su empresa.

ERP OPEN SOURCE

Bueno, lo hermoso de este asunto es que poco a poco los costos se están bajando por la competencia que le están dando muchos otros ERP que están resurgiendo de las penunbras, y que están decididos a acabar con los moustruos que gobiernan el mercado.

Estoy refieriendo especialmente a los ERPS de tipo Open Source que están adquiriendo caracteristicas muy y muy tremendas. Particularmente me refiero a algunos ERPs como Odoo, Dolybarr, OpenBravo, ERPNEXT, etc, que están traspasando el concepto propiamente dicho de ERP.

Voy a hacer una crítica rápida de algunos de los más conocidos OPen SOurce, ya que probe un poco de cada una.

ODOO 9. Es un ERP y según ellos más que un ERP. Funciona con postgresql y Python, es totalmente web, con la capacidad de agregar modulos de acuerdo a la necesidad. Pero el problema que según veoooooooooo…… es que La empresa que desarrolló este sistema está usando una estrategia a su conveniencia lanzando dos versiones, la enterprise y la comunitaria. Bueno no quisiera adentrarme en esa cosa, porque hay limitaciones….lo cierto es que estan desarrollando muy buenos módulos, pero cuestannnnnn. Otra cosa que me causo frustración fue la velocidad del sistema y la facilidad con la que se puede malograr…. no Me gusta para nada-…. Tendrán que mejorarlo más adelante…

Dolibar 3. Buenasoooooooo……Bien personalizable(parametrizable). Hecho en Php y MySQL… Mucho futuro por delante si es que le dan duro al desarrollo,,,, y logicamente con módulos que que puedes comprar. Pero el problem actualmente es su falta de atracción y adaptabilidad Responsive…Dicen que en la versión 4 lo mejoran.

ERPNEXT 6. Mejor ya no digamos nada y callemonos ante este ERP. Estos desarrolladores indios (porque son de la India) hicieron un faenón. Hecho en Python y MariaDB es uno de los más personalizables en todo casi (hacer cosas sin saber programar). Y ya en estos día sacan la version 7 que promete muchas mejoras… Logicamente es Responsive, Rapido….. Lastima que no tenga un instalador para windows, pero si se puede correr con Virtual BOX…. YES. La unica cosa es que la mayor parte de documentación está in EnGLISH MY FRIENDS.

He probado Otros como OpenBravo, WEBERP, Idempiere….Pero la verdad es que hay muchas cosas que tienen que mejorar, hay cosas que son muy tradicionales como la forma de navegación, apariencia, falta de adaptabilidad, idioma, etc….pero se que con el pasar de los años estos van a mejorar si es que le hechan ganas..

Bueno personalmente recomiendo uno de estos tres, yo prefiero el ERPNext por su nivel de personalización. Especialmente aquí en el Perú que muchas Pymes tienen formas distintas de manejar sus negocios y lo que se necesista es que un ERP sea parametrizable.

AQP-Consultores se especializa en la implantación de ERP a bajo costo. Para cualquier cosa contáctanos o contáctame.

Muchas Gracias fue con Ud. Herik Anahue Catunta. Aclarando que la redacción es original.

http://cdn.cfo.com/content/uploads/2016/02/ThinkstockPhotos-496850076.jpg

¡Dios los Bendiga! S. Juan 14:6

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.